Publicado el

Estudiar Leyes y Geografía con Mnemotecnia

 

¿Te das cuenta de que puedes compartir el razonamiento de un problema, pero no puedes compartir la memorización de un texto? Memorizar es un acto egoísta, antiguo y aburrido. Mucho esfuerzo que no puedes compartir, solo lo aprovechas tú. Las mnemotecnias son ideas, QUE SE PUEDEN COMPARTIR, para meter en la memoria textos, números, y cualquier cosa. Son trucos mentales con los que aprendimos a leer ( la «s» de Serpiente, los dos patitos para el 2…). Con ellas se puede estudiar leyes y geografía con mnemotecnia para la escuela u oposiciones.

MemoMarket es un mercado de memoria. Aquí podrás comprar cursos que te harán estudiar leyes o geografía con mnemotecnia para la universidad escuela u oposiciones. Te dejo un vídeo donde explico qué es la mnemotecnia, algunos consejos para fabricarla y poder «traficar» con ellas, y alguna curiosidad más…

Os dejo una colaboración que hice con Adams

Hay mucha imaginación en España, ¡seguro! con un poco de técnica podemos ahorrar a mucha gente tiempo de estudio. Déjame contarte lo que pienso de la educación como padre y como educador que lleva veinte años trabajando en el sector como profesor en un instituto y en la universidad (UNED). En el colegio de mis hijos, las únicas capitales que son obligatorias estudiar son las europeas. El resto de la geografía política la piden como trabajos accesorios sin tener apenas puntuación. Se entiende que es pedir demasiado, que es mucho trabajo memorístico, y es verdad. Recuerdo las palizas que me daba para memorizarlo cuando era chaval. ¡que peñazo!

Sin miedo a memorizar

Pero ¿No sería mejor que los chavales aprendieran en clase (en clase y no en casa) los países y las capitales no sólo de Europa sino del mundo de una forma eficaz? es decir, que no sea vomitarlo en el examen y olvidarlo ¿No sería mejor que memorizaran las leyes españolas como la Constitución? Después de todo, son las reglas del juego del tablero donde van a vivir, trabajar, tener una familia…

Suena tan desmesurado que parece imposible. ¡memorizar una ley entera con sus detalles. ¿fracaso asegurado? Desde luego lo sería, tal y como se trabaja ahora.

estudiar el procedimiento administrativo común

Pero no tiene por qué ser así. Se puede estudiar leyes y geografía con mnemotecnia. Y muchas cosas más. Como profesor he tenido y tengo muchos chicos que, digámoslo así, vienen con «la moral baja» cómo estudiantes. Son mayores de entre 18 y 23 años y con estas edades, lo normal aunque siempre hay excepciones, los que no estudian ya no lo van a hacer. Con muchos de ellos no hay mucho que hacer para convencerles que empiecen con una rutina que nunca han tenido, no les puedes pedir un esfuerzo extra en su casa para que lo memoricen.

Esto, como profesor, puede ser frustrante, y para lo era. Había días que la desesperación me arrinconaba y me desentendía de mi verdadero objetivo, forzaba cierto desapego con mis alumnos ¿Allá ellos? Lo cierto es que un docente no puede dar respuesta afirmativa a esta pregunta. Hay que buscar otra forma de llegar a su autoestima y a activar sus ganas de mejora y superación. El uso de la mnemotecnia en mis clases para memorizar el temario, y no hacerlo en casa, y los más que estupendos resultados, me ha hecho replantearme toda la estrategia en mi profesión.

Sin miedo a estudiar leyes

Con el tiempo, y esto es una opinión personal, veo que es ineficaz e ineficiente, e insisto, en mi opinión, el pedir al alumno de forma recurrente que haga la parte más dura en casa. El docente explica el contenido en el aula, y explicar es algo que podemos hacer todos, unos con más acierto que otros. Es volver a decir algo » de otra forma» para poder ser comprendido en caso de que la fuente venga confusa, o ampliado si la fuente queda corta, pero explicar no hace que el alumno tenga memorizado «ya» esta explicación en su cabeza. Si el alumno no es buen memorizador, le dejas la peor parte para casa. Y si el alumno no trabaja en casa por las causas que sean, tienes un problema y sobre todo el alumno tiene un problema. Los» profes» por ahora explicamos pero no «hacemos» memorizar.

estudiar países y capitales de Europa

La mnemotecnia puede venir al rescate. Fíjate en el curso de memorizar los países de Asia y sus capitales de esta web. Esto, hoy por hoy, no se pide en la mayoría de los colegios por ser excesivo para un alumno de un colegio. Fíjate en el Procedimiento Administrativo, una ley que regula cómo tienes que relacionarte con la empresa más grande e importante de España, que es el Estado y sus administraciones. ¿No sería realmente útil para los alumnos saber relacionarse con la administración? todos necesitamos saberlo tarde o temprano y también lo necesitarán seguro ¿Y hacerlo en la etapa de enseñanza obligatoria?

estudiar Procedimiento Administrativo común

Pues se puede hacer rápido, y como te decía en el propia aula. La mnemotecnia puede hacer memorizar grandes cantidades de datos, bastantes más que ahora, en mucho menos tiempo, de manera eficaz y entretenida y sin salir de clase. En mi experiencia uso la imaginación de los alumnos para completar las mnemotecnias o mejorarlas, y la implicación de todos es digno de ver. Dejaríamos más tiempo y el trabajo de casa para otras asignaturas que lo necesiten. Reconozco en mis alumnos exceso de memorización y me refiero con «exceso» a cuando se usa donde los contenidos no la piden. Es mejor no hipertrofiar ese musculo a costa de otros, hay que conseguir un equilibrio, así conseguiríamos que no haya ninguna asignatura tabú para nadie pudiendo elegir con libertad su futuro, sin temer estudiar ciertas materias por no creer en sí mismos.