Memorizar las Provincias españolas con Mnemotecnia.

Aunque las provincias nos las sabemos muy bien, no viene mal para nosotros o para algún familiar que le toque estudiarlas, memorizar las provincias de España con mnemotecnias. Te aconsejo que mientras escuchas cada mnemotecnia, no intentes adivinar a que provincia me voy refiriendo, esto te desconcentrará de la historia. Sólo escucha e intenta visualizar algún detalle, y sobre todo…¡no intentes memorizarlas! (me encanta decir esto), se memorizan solas. Las reglas están hechas para que las puedas decir en orden de izquierda a derecha y de arriba abajo, para que las localices fácil en el mapa.

En vez de este mapa te tendrás que repasar este otro:

Mnemotecnia Provincias de España

Vamos allá:

1. Comunidad de Andalucía

Os dejo la ficha con los enlaces:

Memoriza las provincias de Andalucía con mnemotecnia

2. Comunidad de Castilla la Mancha

Os dejo la ficha con los enlaces:

Memoriza las provincias de Castilla la Mancha con mnemotecnia

3. Comunidad de Castilla León

Os dejo la ficha con los enlaces:

Memoriza las provincias de Castilla León con mnemotecnia

4. Memorizando las provincias con mnemotecnia.

Comunidad Catalana.

Os dejo la ficha con los enlaces:

Memoriza las provincias de Cataluña con mnemotecnia

5. Comunidad de Valencia, País Vasco, Álava y Galicia

Memorizando las provincias con mnmeotecnia.

Resto de comunidades, las uniprovinciales y Extremadura

Hasta aquí tienes memorizadas las provicias de las comunidades más complicadas, que las puedes recordar mirando este mapa:

Ahora veamos como memorizar las comunidades que tienen una sola provincia y, también, la comunidad de Extremadura que es muy fácil. esta última tiene Cáceres y Badajoz. Para memorizarlo os he puesto un cazo (Cáceres) «debajo» del fuego (Badajoz).Y para el resto acordaros de lo siguiente: «En Asturias cada vez que se alguien canta, caen del cielo espárragos de Navarra y vino de Rioja. Lo malo es que este vino cae con botella y todo, por lo que todo el mundo se ha mudado a Madrid. Pero al ver que no había playa, se fueron a Murcia que si tiene y también empieza por M» (Asturias, Canta…bria, Navarra, Rioja, Madrid y Murcia)

Si te ha gustado también puedes memorizar los países y las capitales de Europa de la misma manera, los países y las capitales de América, y también lo mismo con Asia! Si te interesa este método de estudiar puedes ver en esta página cómo se hacen y porqué funciona! Es un método muy antiguo con el que los memorizadores más importantes del mundo compiten en olimpiadas de memoria, como nuestro campeón nacional Ramón Campayo.