Publicado el Deja un comentario

Estatuto Básico del Empleado Público Actualizado: Teletrabajo

Hace a penas una semana se ha publicado en el BOE el RD 29/09/2020 del 29 de septiembre, quedando así el Estatuto Básico del Empleado Publico actualizado a las necesidades de» la nueva normalidad» que impone la pandemia. Se trata del artículo 47 bis del capítulo V del título tercero en el que se regulan las bases del teletrabajo en las administraciones públicas. No es un extenso artículo, al contrario, sorprende como han liquidado este tema en un sólo artículo. Queda claro que serán las propias administraciones quienes completarán toda la normativa necesaria dentro de sus competencias, ajustándolas a sus propias necesidades.

Para los opositores y demás estudiosos de la ley, nunca son agradables las actualizaciones. Nos obligan a revisar y cambiar en su caso, lo que ya habíamos aprendido y memorizado con tanto esfuerzo. Sin duda son cambios que mejoran o adaptan la norma a las nuevas circunstancias, pero no quita que el esfuerzo de memorizarlo sea un fastidio.

Vamos a facilitar esto último, vamos a tener el estatuto básico del empleado público actualizado por supuesto con esta maravillosa herramienta que es la mnemotecnia. Podemos memorizarlo fuertemente usando esta pequeña historia de 7 minutos que te cuento en el siguiente vídeo.

Historia mnemotécnica de 7 minutos para memorizar el teletrabajo en el EBEP

Si no tienes el curso del EBEP de memomarket (el cuál podrás encontrar en esta web) sólo indicarte que los personajes cómo Mario Bros que aparecen en la historia mnemotécnica como los corredores representan al personal laboral y la los funcionarios respectivamente. Se trata de dejar claro que este artículo, como el resto de la ley, afecta a todos los empleados públicos. No confundir al personal contratado y suponer que este se regirá por la normativa que salió justo un día antes 28/2020 del 22 de septiembre, sobre el teletrabajo en el sector privado.

Tarjeta de memoria del curso Procedimiento Administrativo (LPAC) con mnemotecnia haciendo referencia al EBEP.

Una vez que hayas podido repetirte la historia mnemotécnica en la cabeza ya tienes memorizado este artículo. Solamente hay que traducirlo, pero el idioma mnemotécnico es muy fácil y parecido al legal por lo que esta es muy intuitiva. Lo que vamos a hacer ahora es ir subrayando juntos los siguientes apuntes mientras los explicamos, de tal manera que cuando terminemos podrás comprobar que, aparte de comprenderlo, lo tienes memorizado sin haber hecho ningún esfuerzo de memorización. Esa es la magia de la mnemotecnia.

Apuntes estatuto básico empleado público Actualizado
Apuntes EBEP actualizado

Si te ha gustado esta forma de trabajar y quieres saber más o probar más, para artículos que no te puedes memorizar por mucho que lo intentas tienes en esta web mucha mnemotecnia tanto de geografía como de normativa española como este EBEP o la ley del procedimiento administrativo común.

Deja una respuesta