Publicado el

Entender y memorizar la ley del procedimiento administrativo común con mnemotecnia

Para entender y memorizar el procedimiento administrativo común hay que llenarse de paciencia… ¿o no?

Curso para memorizar y entender la ley del procedimiento administrativo con mnemotecnia.

Aquí tienes un curso donde podrás entender y memorizar el procedimiento administrativo de forma fácil y divertida, pero con mejores resultados que con la técnica de repetición típica. Lo que hace único este curso es la creación de un mundo paralelo a esta ley 39/2015 creado con imaginación y técnica, compuesto de personajes mnemotécnicos que procuran que el estudiante entienda y memorice. En este mundo encontrarás que una administración pública es un castillo, y que los castillos tienen sus propios cañones que representan los procedimientos administrativos. A su vez, los cañones disparan las «resoluciones».

entender y memorizar el procedimiento administrativo común

Pruébalo

Esta «cosificación» de las ideas abstractas que normalmente contiene una ley, permite al alumno visualizar objetos en su imaginación, iniciándose algo nuevo en el trabajo de entender y memorizar el procedimiento. Me explico, al encender nuestro «editor de imágenes» interno, éste, crea todas las imágenes pero etiquetadas con micro-sentimientos propios del alumno. La razón de esto es sencilla.

Quién crea las imágenes es el subconsciente, y éste tiene como herramienta de trabajo las emociones. El subconsciente se comunica con nosotros con emociones, no con palabras, como por ejemplo con miedos, con simpatía, con amor, etc. Si calcula un peligro te lo dice con miedo, si una persona muestra algún detalle que se calcula como amistosa, te agrada… Estas emociones las fabrica el subconsciente, como el consciente fabrica palabras y números. Controlamos las palabras que decimos pero no nuestras emociones.

¿Puedo memorizar toda una ley?

Cuando el subconsciente del alumno imagina un procedimiento administrativo como un cañón, tal como los ha visto en las peliculas, de forma paralela siente una micro-emoción relacionado con esa figura familiar para él. Es un sentimiento muy personal que etiqueta esa imagen. Estas emociones «micro», además, son más intensas cuanto más extravagantes. Esta, es otra forma de memorizar que podríamos llamar «involuntaria», ya que se almacena en la memoria sin nuestro permiso. Además se almacena en la memoria a largo plazo, un olor nos rescata sentimientos de nuestra niñez y lo que hacíamos en ese momento.

Pero esto no tendría mayor trascendencia a la hora de memorizar contenido, ya que imaginamos muchas cosas a lo largo del día que pasan al aparente olvido. Es aquí donde entra en juego la técnica o mejor dicho la mnemotécnica. Para explicarme mejor, cojamos un ejemplo del curso de la ley del procedimiento administrativo. En un momento dado del curso, el alumno tiene que visualizar un chupete subiendo una montaña a duras penas, porque una enorme pancarta de publicidad que lleva atada a la espalda tira de él por culpa del viento, que hace peligrar su ascenso. Y no conseguiría subir si no fuera porque C3PO, aparece en la cima y le echa una mano para ayudarle a subir.

Pruébalo

¿Qué significa esto?

memorizar el procedimiento administrativo con mnemotecnia

Esta es la forma como empieza la mnemotecnia para describir la fase de instrucción del procedimiento administrativo, en concreto, parte de los principios que deben regir la actividad de instrucción por parte del órgano responsable para esta fase. Has notado como se han creado las imágenes en tu cabeza, imágenes familiares, estrambóticas, que no te han costado recrear. Estas, han pasado a tu memoria a largo plazo con fuerza aunque no lo parezca, porque tienen asociada un micro- sentimiento que las hace ser merecedoras de tal honor. El problema ahora es rescatarlas de esta memoria cuando tu quieras, porque este almacén es muy grande y hay muchísimas cosas guardadas. Es muy fácil que se pierdan. Pero la mnemotecnia se encarga de eso.

Como ves, la historia es lineal, una cosa lleva a la otra. Esta es una buena forma de amarrar esas piezas o imágenes memorizadas. De tal manera que cogiendo la primera imagen puedes ir tirando del hilo e ir sacando el resto de las imágenes o ideas atadas al mismo hilo de la historia. Así podemos memorizar las ideas abstractas de este artículo de la ley 39/2015. Entonces, la primer figura, el chupete representa el principio de «simplicidad» que se tiene que respetar (eres más simple que el mecanismo de un chupete), pero ese chupete está atado a esa pancarta que tira de él, que es el principio de publicidad. Acto seguido C3PO representa la obligatoriedad de realizarse esta etapa de instrucción por medios electrónicos, y así sucesivamente.

Lo puedes probar en la ley 39/2015.

Este curso hace que el alumno no sólo memorice este artículo sino todo el procedimiento administrativo. Es por lo tanto una forma nueva de afrontar la comprensión y memorización de esta ley del procedimiento administrativo común. La mnemotecnia «bien hecha» es muy eficaz, te hace memorizar lo estudiado mucho más tiempo, conservando muchos más detalles o, mejor dicho, todos los detalles.

Prueba el primer módulo (de 5) del curso. Es divertido y fácil. Después comprueba cómo lo has memorizado y el tiempo que se retiene. Sólo tienes que escuchar los vídeos, imaginar lo que te cuento y no memorizar nada…¡Se queda sólo!

Si no has empezado con esta ley, te lo recomiendo. Si ya la tienes memorizada, seguro que hay puntos o artículos donde flojeas, por lo que también te lo recomiendo. Simplemente pruébalo.

Modulo 1

hola

hola

hola

hola